Este bloque está roto o desaparecido. Puede estar perdiendo contenido o puede que tenga que activar el módulo original.

Traslado de enfermos

Según el Concierto MUFACE-entidades de seguro para 2018, hay 3 tipos de transporte sanitario: urgente, no urgente y ordinario

El traslado de enfermos se realiza conforme a las normas previstas en el Concierto de MUFACE con las entidades de seguro para los años 2018 y 2019, Resolución de 28 de diciembre de 2017. Es el que regula la asistencia sanitaria para funcionarios.

A continuación, trataremos:

Tipos de transporte sanitario previstos en el Concierto

Conforme al Capítulo 2.10, el transporte para la asistencia sanitaria incluye 3 modalidades:

  • Transporte sanitario urgente
  • Transporte sanitario no urgente
  • Transporte en medios ordinarios

Transporte sanitario urgente

Es el transporte terrestre, aéreo o marítimo, asistido o no asistido, según lo requiera la situación clínica del paciente, en los casos en que sea preciso para su adecuado traslado al centro sanitario que pueda atender de forma óptima la situación de urgencia.

Transporte sanitario no urgente

Consiste en el desplazamiento de enfermos o accidentados que no se encuentran en situación de urgencia o emergencia, y que por causas exclusivamente clínicas están incapacitados para desplazarse en los medios ordinarios de transporte a un centro sanitario para recibir asistencia sanitaria o a su domicilio tras recibir la atención sanitaria correspondiente, y que pueden precisar o no atención sanitaria durante el trayecto. Este transporte sanitario no urgente debe ser accesible a las personas con discapacidad.

La cartera de servicios de transporte sanitario no urgente incluye el transporte asistido, indicado para los enfermos que requieren asistencia técnico-sanitaria en ruta, y el transporte sanitario no asistido, para los que no requieren asistencia técnico-sanitaria en ruta.

Tipos de traslados comprendidos en el transporte sanitario no urgente

El transporte sanitario no urgente comprende los tipos de traslado siguientes:

  • Traslado desde un centro sanitario al domicilio tras el alta hospitalaria o tras atención en un servicio de urgencias.
  • Traslado puntual del paciente desde el domicilio a consultas, centros sanitarios y/o traslado desde centro sanitario al domicilio
  • Traslados periódicos del paciente desde el domicilio a centros sanitarios y/o traslado desde centro sanitario al domicilio.
  • Traslado del paciente desplazado transitoriamente a un municipio distinto al de su residencia habitual que hubiera recibido asistencia urgente, con o sin ingreso hospitalario, y se decida su traslado al municipio de residencia habitual, bien al domicilio o a otro centro sanitario.

Criterios clínicos de indicación de transporte sanitario no urgente

Quien dice si es necesario el transporte sanitario es el facultativo mediante prescripción escrita. En ella, valora el estado de salud y el grado de autonomía del paciente para poder desplazarse en medios de transporte ordinarios.

La prescripción del transporte se considerará justificada siempre que el paciente cumpla al menos uno de los dos criterios siguientes:

  1. Limitación para el desplazamiento autónomo y que requiere el apoyo de terceras personas.
  2. Situación clínica del paciente que le impida el uso de medios de transporte ordinario.

Cuando el paciente hubiera debido realizar los traslados en taxi o vehículo particular al no haberse facilitado transporte sanitario por la Entidad pese a haberse solicitado previamente por el interesado y se cumplan los requisitos para tener derecho a transporte sanitario no urgente, se atenderá el pago de los gastos generados por los desplazamiento en taxi o,  de haberse utilizado un vehículo particular, el pago de una ayuda compensatoria por importe de 15 euros por trayecto, más 0,25 euros por kilómetro adicional en desplazamientos interurbanos superiores a 25km.

Transporte en medios ordinarios

El transporte ordinario es el que se realiza en automóvil, autobús, ferrocarril, o si procediese por tratarse de provincias insulares o ciudades de Ceuta o Melilla, en barco o avión.

El transporte ordinario es un derecho en los siguientes supuestos:

  • Cuando no existan los medios exigidos en cada nivel asistencial, de forma que el beneficiario venga obligado a desplazarse desde la localidad en que resida, con carácter temporal o permanente, a la localidad más próxima donde aquellos estén disponibles o a la localidad a la que la Entidad haya derivado al beneficiario, previo consentimiento de este.
  • A servicios de Nivel IV y a Servicios de Referencia, ubicados en una provincia distinta a la de residencia.
    En el territorio insular se incluyen los gastos de desplazamiento interinsular para especialidades de Nivel III. En el caso de Formentera, La Gomera y El Hierro están cubiertos los gastos de los desplazamientos interinsulares para las especialidades de Nivel II.
  • En los supuestos de traslados necesarios a otra localidad distinta de la de residencia para recibir asistencia sanitaria derivada de accidente en acto de servicio y enfermedad profesional.

Además, en los siguientes casos, el paciente tendrá derecho a los gastos de desplazamiento de un acompañante:

  • Menores de quince años (en el caso de Ceuta, Melilla y las provincias insulares, menores de 18 años).
  • Aquellos que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
  • Residentes en las ciudades de Ceuta y Melilla y las provincias insulares cuando así lo prescriba su médico responsable, en cuyo caso deberán aportar prescripción escrita del facultativo.

Los traslados se valorarán siempre por su coste, en clase normal o turista, en líneas regulares de transporte en autobús, ferrocarril, barco o avión.

El resto de prestaciones sanitarias a las que tienen acceso los mutualistas de MUFACE son:

Nuestras coberturas nos diferencian

Médico DKV las 24h

Asesoramiento médico a distancia.

Salud digital

App gratuita Quiero cuidarme.

Cita médica online

Desde tu móvil a través del Área del cliente.

Digital Doctor

App de videoconsulta médica online.

Ofertas exclusivas

Para mutualistas y sus familiares.

DKV Club Salud y Bienestar

Descuentos en servicios sanitarios.

Ofertas exclusivas para mutualistas y familiares