Este bloque está roto o desaparecido. Puede estar perdiendo contenido o puede que tenga que activar el módulo original.

Atención primaria

MUFACE presta asistencia sanitaria a los mutualistas y beneficiarios y dentro de ella, la atención primaria es el nivel inicial y básico.

MUFACE facilita la prestación de asistencia sanitaria a los mutualistas y a sus beneficiarios a través de los Conciertos que suscribe con el Sistema Sanitario Público y con las Entidades de Seguro de Asistencia Sanitaria a través del seguro médico para funcionarios.

En estos Conciertos se estipulan los derechos y obligaciones de las partes, así como las modalidades, forma y condiciones de la prestación de la asistencia de los beneficiaros con derecho a ella.

La asistencia sanitaria a los beneficiarios de MUFACE se prestará conforme a la Cartera de Servicios establecida en el Concierto.

Las prestaciones sanitarias se hacen efectivas, entre otros procedimientos, por la atención primaria

Respecto a esta cuestión, veremos:

Atención primaria: ¿En qué consiste?

La atención primaria es el nivel básico e inicial de atención sanitaria y se facilitará por especialistas en medicina familiar y comunitaria o médicos generalistas, especialistas en pediatría y profesionales de enfermería, sin menoscabo de la colaboración de otros profesionales.

La atención primaria incluye:

  • La asistencia sanitaria a enfermedades agudas y crónicas, a demanda, programada y urgente, tanto en la consulta como en el domicilio del enfermo.
  • La indicación o prescripción y la realización, en su caso, de procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
  • Los programas preventivos.

Beneficiarios de la asistencia sanitaria

Los beneficiarios de la asistencia sanitaria por enfermedad y accidente comunes son todos los mutualistas incluidos en el ámbito de aplicación de este régimen especial, los jubilados mutualistas y los familiares o asimilados a ambos que se relacionan en el apartado 1 del artículo 15 del Rto General del Mutualismo Administrativo

Objeto de la asistencia sanitaria

La asistencia sanitaria tiene por objeto la prestación de los servicios médicos, quirúrgicos y  farmacéuticos conducentes a conservar o restablecer la salud de los beneficiarios de este régimen especial, así como su aptitud para el trabajo.

Proporcionará también los servicios convenientes para completar las prestaciones médicas y farmacéuticas y, de un modo especial, atenderá a la rehabilitación física para la recuperación profesional de los incapacitados con derecho a ella.

La asistencia sanitaria se facilitará por la Mutualidad General directamente o por concierto con otras entidades o establecimientos públicos o privados, preferentemente con instituciones de la Seguridad Social. Cuando la asistencia se facilite mediante concierto, los mutualistas podrán elegir, bien en el momento de la afiliación o alta, bien dentro del periodo que se señale al efecto, la entidad o establecimiento público o privado a través del cual hayan de recibir la prestación de dicha asistencia.

Acceso a la atención primaria

Para acceder a la asistencia sanitaria de los profesionales de Atención Primaria, el beneficiario podrá acudir a cualquier facultativo que figure en el Catálogo de Proveedores a la que esté adscrito, debiendo presentar siempre la Tarjeta Sanitaria de la Entidad.

En los municipios de menos de 20.000 habitantes, donde exista Convenio Rural, los mutualistas podrán recibir la asistencia sanitaria a través los Servicios de Atención Primaria de la Red Sanitaria Pública.

Los profesionales de Atención Primaria prestarán su asistencia en el domicilio del paciente, siempre que la situación clínica así lo requiera, en los casos de pacientes que por razón de su enfermedad no puedan desplazarse, en pacientes inmovilizados crónicos que precisen ayuda de otra persona para las actividades básicas de la vida diaria y en el caso de enfermos terminales.

El resto de prestaciones médicas a las que tienen derecho los mutualistas de MUFACE son las siguientes:

Nuestras coberturas nos diferencian

Médico DKV las 24h

Asesoramiento médico a distancia.

Salud digital

App gratuita Quiero cuidarme.

Cita médica online

Desde tu móvil a través del Área del cliente.

Digital Doctor

App de videoconsulta médica online.

Ofertas exclusivas

Para mutualistas y sus familiares.

DKV Club Salud y Bienestar

Descuentos en servicios sanitarios.

Ofertas exclusivas para mutualistas y familiares