Este bloque está roto o desaparecido. Puede estar perdiendo contenido o puede que tenga que activar el módulo original.

Normativa sobre MUFACE: Reglamento general del mutualismo administrativo

La norma fundamental que regula MUFACE es la ley, pero también se dictó un Reglamento de desarrollo y existen otros Reales Decretos y órdenes que regulan aspectos significativos.

A continuación, veremos las normas de carácter general que regulan la actividad y competencias de MUFACE.  En ellas se refleja a qué funcionarios se aplica la normativa (los de la Administración Civil), su cotización especial, las prestaciones a que tienen derecho como la asistencia sanitaria, sanciones, organización de MUFACE, etc

Las dos más importantes son la Ley y el Reglamento

  • Ley sobre Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado, aprobada por el Real Decreto Legislativo 4/2000, de 23 de junio.
  • Reglamento General del Mutualismo Administrativo, aprobado por Real Decreto 375/2003 de 28 de marzo

Por tanto, abordaremos:

  1. El Reglamento General del Mutualismo Administrativo. Su ámbito de aplicación
  2. Otras normas que regulan MUFACE.

El Reglamento General del Mutualismo Administrativo. Su ámbito de aplicación

El Reglamento del mutualismo administrativo, aprobado por Real Decreto 375/2003, da cumplimiento a la Ley 4/2000 de 23 junio, que faculta al Ministro de Administraciones Públicas para dictar o proponer al Gobierno las normas de aplicación y desarrollo de la ley.

El Reglamento sigue la misma sistemática y ordenación de materias que el texto refundido de la Ley, porque la antigua ley 29/1975 presentaba una regulación poca extensa ceñida a los contenidos principales en los ámbitos prestacional y organizativo de este régimen especial, disponiendo finalmente una remisión de la ley a favor del reglamento.

Como dice el Reglamento de mutualismo administrativo en su artículo 1, su objeto es el desarrollo y ejecución del texto refundido de la Ley sobre Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2000, de 23 de junio.

El personal al que se aplica el Reglamento (artículo 3 del mismo) es:

  • Los funcionarios de carrera de la Administración Civil del Estado
  • Los funcionarios en prácticas
  • Los funcionarios especificados en los supuestos especiales de encuadramiento de la Disposición adicional primera y disposición adicional 4ª
  • Los funcionarios que procedían del extinguido Servicio de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales

En cambio, quedan excluidos de este régimen especial de MUFACE:

  • Los funcionarios de la Administración Local
  • Los de organismos autónomos
  • Los funcionarios de la Administración Militar
  • Los funcionarios de la Administración de Justicia
  • Los funcionarios de la Administración de la Seguridad Social
  • Los funcionarios de nuevo ingreso y en prácticas de las comunidades autónomas
  • Los funcionarios civiles transferidos a las comunidades autónomas
  • El personal de administración y servicios propio de las universidades

Finalmente, recordar que el organismo público al que corresponde de forma unitaria la gestión del mutualismo administrativo es MUFACE o Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (artículo 4 Reglamento)

Otras normas que regulan MUFACE

Son las siguientes:

  • Real Decreto 577/1997, de 18 de abril, de estructura de los órganos de gobierno, administración y representación de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (BOE número 109 de 7 de mayo).
  • Real Decreto 657/1989, de 9 de junio, por el que se adaptan los porcentajes de cotización de los mutualistas y de aportación del Estado a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, al Instituto Social de las Fuerzas Armadas y a la Mutualidad General Judicial, conforme a lo establecido en la disposición final quinta de la Ley 37/1988, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1989. (BO E número 142, de 15 de junio).
  • Real Decreto 1733/1994, de 29 de julio, por el que se adecuan los procedimientos en materia de Mutualismo administrativo y Fondo especial de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. (BOE número 183, de 2 de agosto).
  • Orden PRE/1744/2010, de 30 de junio, por la que se regula el procedimiento de reconocimiento, control y seguimiento de las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado.
  • Orden APU 3554/2005, de 7 de noviembre, por la que se regula el procedimiento para el reconocimiento de los derechos derivados de enfermedad profesional y de accidente en acto de servicio en el ámbito del mutualismo administrativo gestionado por MUFACE (BOE número 275, de 17 de noviembre).
  • Orden APU 2245/2005, de 30 de junio, por la que se regulan las prestaciones complementarias de la asistencia sanitaria en MUFACE y establece el procedimiento de financiación de bombas portátiles de infusión subcutánea continua de insulina (BOE número 167, de 14 de julio). Anexos II, III y IV actualizados por Resolución de 8 de mayo de 2007 (BOE número 120, de 19 de mayo de 2007).
  • Orden APU 284/2004, de 2 de febrero, por la que se regula el procedimiento de ingreso de cotizaciones de los mutualistas a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (BOE número 39 de 14 de febrero).
  • Orden APU 95/2004, de 12 de enero, que dicta normas para la aplicación del subsidio de defunción en el Régimen Especial de Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado (BOE número 23, de 27 de enero).
  • Orden de 29 de julio de 1987 (BOE número 206, de 28 de agosto) modificada por Orden de 21 de febrero de 1997 (BOE número 52, de 1 de marzo), por la que se establece una ayuda económica para adquisición de vivienda por mutualistas.
  • Resolución de 25 de mayo de 2018 de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, sobre delegación de competencias (BOE número 132, de 31 de mayo).
  • Resolución de 26 de junio de 2014 de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, por la que se regula la asistencia sanitaria fuera del territorio nacional.

Los mutualistas deben comprender los siguientes contenidos generales en relación a los seguros para funcionarios:

Nuestras coberturas nos diferencian

Médico DKV las 24h

Asesoramiento médico a distancia.

Salud digital

App gratuita Quiero cuidarme.

Cita médica online

Desde tu móvil a través del Área del cliente.

Digital Doctor

App de videoconsulta médica online.

Ofertas exclusivas

Para mutualistas y sus familiares.

DKV Club Salud y Bienestar

Descuentos en servicios sanitarios.

Ofertas exclusivas para mutualistas y familiares