Este bloque está roto o desaparecido. Puede estar perdiendo contenido o puede que tenga que activar el módulo original.

Mutualistas obligatorios y voluntarios

En el momento de adquirir la condición de funcionario, los funcionarios de la Administración Civil del Estado son mutualistas obligatorios

Los funcionarios de carrera de la Administración Civil del Estado y los funcionarios en prácticas son mutualistas obligatorios desde el momento de la adquisición de la condición de funcionario. Los mutualistas voluntarios son los que en determinados supuestos previstos en el artículo 8.2 de la Ley de Seguridad Social de los funcionarios de la Administración Civil del Estado, se comprometen a abonar exclusivamente a su cargo las cuotas correspondientes al funcionario y al Estado. Los dos tipos de funcionarios tienen derecho a la atención médica para mutualistas.

Nos ocuparemos en los párrafos siguientes de:

  1. Los mutualistas obligatorios
  2. Mutualistas voluntarios
  3. Recuperación de la condición de mutualista obligatorio
  4. Jubilados
  5. Tramitar el cambio de mutualistas obligatorio a voluntario

Los mutualistas obligatorios

Los funcionarios de carrera de la Administración Civil del Estado y los funcionarios en prácticas que aspiren a ingresar en los Cuerpos de dicha Administración son mutualistas obligatorios, según los artículos 3 y 7 de la Ley sobre Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado, Real Decreto Legislativo 4/2000, de 23 de junio. Por consiguiente, no son mutualistas de MUFACE los funcionarios propios de los Cuerpos y Escalas de otras Administraciones Públicas, ni los propios de Organismos Públicos, de la Administración Militar, de la Administración de Justicia, de la Seguridad Social, ni los de administración y servicios de las Universidades (artículo 3.2)

La afiliación a MUFACE tiene efectos desde la toma de posesión. La afiliación se produce en el momento de la adquisición de la condición de funcionario en un cuerpo que esté dentro del campo de aplicación del mutualismo administrativo, o, en su caso, del inicio del correspondiente periodo de prácticas, si lo hubiera. Con dichos efectos, el mutualista se incorporará a MUFACE con un nº de afiliación, que será único para toda la vida de aquél y se le expedirá el documento de afiliación, una vez que elija la Entidad que desea le preste la asistencia sanitaria, de entre las concertadas por MUFACE.

Según el artículo 7.1 de la Ley, el funcionario será mutualista cuando sea rehabilitado en su condición, o reingrese al servicio activo, y conservará la condición de mutualista con los mismos derechos y obligaciones que en la situación de servicio activo, cuando pase a alguna de las siguientes situaciones:

  1. a) Servicios especiales
  2. b) Servicios en Comunidades Autónomas
  3. c) Expectativa de destino
  4. d) Excedencia forzosa
  5. e) Excedencia por el cuidado de familiares
  6. f) Suspensión provisional o firme de funciones.              

A su vez, la pérdida de la condición de mutualista obligatorio se produce por (artículo 8):

  • El pase a la situación de excedencia voluntaria
  • La pérdida de la condición de funcionario, cualquiera que sea la causa
  • El ejercicio del derecho de transferencia establecido en el artículo 11.2 del anexo VIII del Estatuto de los Funcionarios de las Comunidades Europeas, aprobado por el Reglamento 259/1968, del Consejo, de 29 de febrero
  • La afiliación obligatoria al Régimen especial de las Fuerzas Armadas

Mutualistas voluntarios

Según el artículo 8.2 de la Ley, los mutualistas que vayan a causar baja en los tres primeros casos anteriores, pueden mantener el alta como mutualistas voluntarios siempre que ejerciten esta opción en el plazo de un mes y se comprometan a abonar exclusivamente a su cargo las cuotas correspondientes al funcionario y al Estado.

De no solicitarlo en dicho plazo y una vez producida la baja no puede recuperarse la condición de mutualista con carácter voluntario.

Recuperación de la condición de mutualista obligatorio

Los mutualistas en baja y los mutualistas voluntarios, recuperarán su condición de mutualistas obligatorios si reingresan en alguna de las situaciones indicadas para tener esta condición o cuando sean rehabilitados en dicha condición, siempre con efectos de su toma de posesión.

Jubilados

Pasarán a mutualistas obligatorios los jubilados, aportando el acuerdo de jubilación expedido por el órgano competente de personal y cuando, además, reúnan uno de estos tres requisitos:

  1. a) Que procedan de las situaciones administrativas que conlleven la condición de mutualista obligatorio en alta.
  2. b) Que hayan mantenido su alta como mutualista voluntario.
  3. c) Que perciban pensión del Régimen de Clases Pasivas causada en su condición de funcionarios incluidos en el ámbito de aplicación de MUFACE.

Tramitar el cambio de mutualista obligatorio a voluntario

Para tramitar este cambio, debes solicitarlo en tu Servicio Provincial u Oficina Delegada de MUFACE que te corresponda, existiendo el plazo de un mes, desde la fecha en la que has recibido la notificación por la que se te concede la excedencia o desde la fecha de inicio de la excedencia, si la misma es posterior a la recepción de esta notificación, facilitando los datos de una cuenta para que se realicen los abonos trimestrales a MUFACE.

Los mutualistas deben comprender los siguientes contenidos generales en relación a los seguros para funcionarios:

 

Nuestras coberturas nos diferencian

Médico DKV las 24h

Asesoramiento médico a distancia.

Salud digital

App gratuita Quiero cuidarme.

Cita médica online

Desde tu móvil a través del Área del cliente.

Digital Doctor

App de videoconsulta médica online.

Ofertas exclusivas

Para mutualistas y sus familiares.

DKV Club Salud y Bienestar

Descuentos en servicios sanitarios.

Ofertas exclusivas para mutualistas y familiares