Este bloque está roto o desaparecido. Puede estar perdiendo contenido o puede que tenga que activar el módulo original.

Ayuda por parto múltiple

Se trata de un subsidio que cobran los/las mutualistas en caso de parto, adopción o acogimiento múltiples

Es una ayuda económica de pago único a la que tienen derecho las/los mutualistas cuando se encuentren en los supuestos de hecho legalmente establecidos de parto, adopción o acogimiento múltiples. Es compatible con la prestación económica de pago único por parto o adopción múltiples que tienen los mutualistas y los beneficiarios del sistema sanitario de MUFACE.

Es un subsidio regulado en  el art.29 de la Ley sobre Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado  y en los arts.120 a 128 del Reglamento General del Mutualismo Administrativo

Nos ocuparemos aquí de las siguientes cuestiones:

Hecho causante

Causarán esta ayuda por parto múltiple

  • Los hijos nacidos en el mismo parto, cuando su número sea igual o superior a dos.
  • Los menores que, de manera concurrente, hayan sido adoptados o acogidos, tanto en su modalidad preadoptiva como permanente, siempre que su número sea igual o superior a dos y que en ellos se den las circunstancias que se señalan en el artículo 30.3 de la Ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública

La fecha del hecho causante es la del parto. En el caso de adopción, la de la resolución judicial por la que se constituye la misma y, en el caso de acogimiento, tanto preadoptivo  como permanente, la de la decisión administrativa o judicial por la que se establece el acogimiento.

Beneficiarios del subsidio

En caso de parto, puede ser beneficiario tanto la madre como el padre, de acuerdo con la opción escogida por la madre, siempre que ambos progenitores sean mutualistas y hayan completado un período mínimo de cotización a MUFACE de seis meses, con carácter previo a la ocurrencia del hecho causante.

En los casos de adopción o acogimiento múltiples, el beneficiario del subsidio por parto múltiple será decidido libremente por ambos  adoptantes o acogedores

Tanto en uno como en otro supuesto, se deberá manifestar expresamente quién será beneficiario, cuando uno de los progenitores ostente la  consideración de mutualista de MUFACE y el otro pudiera tener derecho al subsidio a través de algún régimen público de Seguridad Social

En los supuestos del art.121.4 del Reglamento de Mutualismo Administrativo, podrá ser también beneficiario del subsidio el padre, adoptante o acogedor, siempre que cumpla los requisitos de afiliación.

El derecho a ser beneficiario de este subsidio no se verá limitado por la situación administrativa en la que se encuentre el mutualista.

Los requisitos que debe cumplir el beneficiario son:

Es necesario que en el mutualista concurran los siguientes requisitos para acogerse a la ayuda por parto múltiple:

Cuantía del subsidio

La cuantía del subsidio por parto múltiple será el 100 por cien de la base de cotización a la Mutualidad  General que corresponda al día del hecho causante, aplicada al período de seis semanas de descanso obligatorio y calculada en función del número de hijos habidos en el mismo parto o adoptados o acogidos simultáneamente, a partir del segundo. Es decir, (Base de cotización en el día del hecho causante X 42 días / 365 días) X (Nº hijos simultáneos - 1)

Bases de cotización anuales

De acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1079/2017, de 29 de diciembre, sobre revalorización de pensiones de Clases Pasivas, de las pensiones del sistema de la Seguridad Social y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2018).

 

Grupo/Subgrupo
(EBEP)

Base de Cotización
Euros/año

 A1

40.561,32 

A2

31.922,78 

 B

27.953,57 

C1

24.517,24 

C2

19.397,20

E (Ley 30/84) y
Agrupaciones profesionales (EBEP)

16.537,66

 

Plazo de Presentación

Cinco años a partir de la fecha del parto o de la fecha de resolución judicial por la que se constituye la adopción o de la fecha de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, o bien, cuando  se trate de acogimiento simple, la fecha de la comunicación del órgano competente de la Comunidad Autónoma.

Lugar de Presentación

El resto de prestaciones sociales a las que tienen acceso los mutualistas de MUFACE son:

Nuestras coberturas nos diferencian

Médico DKV las 24h

Asesoramiento médico a distancia.

Salud digital

App gratuita Quiero cuidarme.

Cita médica online

Desde tu móvil a través del área de cliente.

Digital Doctor

App de videoconsulta médica online.

Ofertas exclusivas

Para mutualistas y sus familiares.

DKV Club Salud y Bienestar

Descuentos en servicios sanitarios.

Ofertas exclusivas para mutualistas y familiares