DKV reconoce la labor de centros educativos que integran el aprendizaje de los estudiantes con acciones solidarias

El pasado viernes, 14 de diciembre, tuvo lugar en el Teatro Auditorio de Coslada (Madrid) el XI Encuentro Estatal de Aprendizaje y Servicio, en el que se entregaron los Premios Aprendizaje y Servicio. DKV patrocinó una de las categorías de estos premios: ‘Promoción de hábitos de vida saludable y prevención de la obesidad infantil’.

En el encuentro se entregaban los premios del concurso estatal de aprendizaje servicio, metodología educativa donde los participantes, alumnado y profesorado aprenden contenidos al trabajar en necesidades reales del entorno, con la finalidad de mejorarlo.
 
La compañía patrocinó una de las categorías, la de promoción de hábitos saludables y de prevención de la obesidad infantil. Ademásha formado parte del jurado junto con profesionales de diferentes disciplinas académicas e itinerarios profesionales. David Camps, director de Comunicación y Marketing de Integralia DKV, quien asistía a la gala de entrega, se mostraba sorprendido por la gran cantidad de candidaturas recibidas, concretamente ochenta y dos. 
"Tiene mucho sentido que DKV apoye esta iniciativa, por su vinculación con los valores de innovación, compromiso social y solidario y espíritu emprendedor”, afirma David Camps.                                                                              
1.- Proyecto ‘Amigos Activos’, del Colegio Valdespartera y Colegio María Moliner (Aragón), en Infantil y Primaria (41 centros educativos) que promueve la salud en el entorno, ofreciendo actividad física a la comunidad y recaudando fondos para la Fundación Familias Unidas con el objetivo de hacer posible la atención sanitaria integral de 500 niños y niñas de Nicaragua, aportando suplementos vitamínicos, vacunación y control de talla y peso. 
 2.- Proyecto ‘Consumo justo, con sumo gusto’, de los alumnos de Bachillerato del Colegio Sagrado Corazón, Pamplona, Navarraque, implicando a otros niveles educativos, organizan una tienda de comercio justo, una campaña de recogida de alimentos y otras acciones solidarias con el eje del derecho a la alimentación y a la alimentación saludable, colaborando con Oxfam Intermón, Banco de Alimentos de Navarra, Asociación Bocatas Navarra y otras entidades sociales.
 3.- Proyecto ‘Safalud’, de los Estudiantes de Ciclo Formativo de Grado Superior de Dietética del Colegio Safa-Grial, Valladolid, Castilla y Leónquienes elaboran materiales y dinamizan actividades y recursos en torno a la dieta mediterránea con niños y niñas de Primaria y sus familias, a fin de mejorar su conducta alimentaria y prevenir la obesidad infantil y las enfermedades asociadas.
 
El aprendizaje-servicio o aprendizaje y servicio solidario es una metodología de trabajo didáctico que integra el servicio a la comunidad en la que se encuentra enraizado el centro educativo con el aprendizaje de contenidos curriculares, habilidades y valores por parte del alumnado. Aúna, así, la intencionalidad pedagógica con la solidaria, haciendo al alumnado partícipe de su aprendizaje y responsable socialmente.
 
Así, las experiencias de aprendizaje-servicio permiten a niños y niñas, adolescentes y jóvenes aplicar sus saberes al servicio de las necesidades de su comunidad. Simultáneamente, esta acción solidaria en contextos reales les permite aprender nuevos conocimientos y desarrollar saberes para la vida, el trabajo y la participación ciudadana. Este tipo de experiencias permiten, en definitiva, realizar una contribución concreta y evaluable a la vida de una comunidad, y también mejorar la calidad e inclusividad de la oferta educativa formal y no formal.
 Los premios han recibido 302 candidaturas (un 24% más que en 2017) de proyectos de colegios y centros educativos de toda España y de todos los niveles formativos.