Día Mundial del Lavado de Manos. 15 de octubre

Con agua y jabón. Día Mundial del Lavado de Manos en España

Desde el año 2008 y bajo los auspicios de Naciones Unidas, el 15 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Lavado de Manos con agua y jabón que, hasta el momento, ha pasado bastante desapercibido en España.

Conscientes de que en nuestro país también es necesario recordar que este hábito es fundamental para la higiene y la salud, diversas entidades han decidido trabajar juntas para promover este día en España.

DKV Seguros, Alianza Aire, Fundación LovexAir y Fundación Roger Torné junto con AbbVie, Agbar y Edelman están colaborando en un proyecto a largo plazo para que el Día Mundial del Lavado de Manos sirva para sensibilizar en nuestro país sobre esta práctica, promoviéndola en el ámbito familiar, escolar y en el conjunto de la sociedad.

¿Cómo hay que lavarse las manos?
Todos asumimos que sabemos lavárnoslas, pero recordar cómo no está de más.ç

  • Mójate las manos con agua caliente, tibia o fría y aplica un poco de jabón líquido, en pastilla o en polvo.
  • Crea espuma suficiente para que cubra todas las manos y frótate con ella palmas e interior, cada dedo y debajo de las uñas, incluyendo las muñecas.
  • Aclárate las manos para que desaparezca todo el jabón con la suciedad que arrastra. Esto debes hacerlo 20 segundos, el tiempo que dura la canción "Cumpleaños feliz".
  • Debes secarte las manos con una toalla limpia y, si es en un lugar público, preferentemente con una de papel.
¿Cuándo hay que lavarse las manos?
Hay que lavarse las manos en los que se denominan como "momentos críticos" y que son los siguientes:
  • Antes de manipular alimentos o prepararlos.
  • Quienes cocinan deben lavárselas además a menudo.
  • Antes de comer. ¡Aunque utilicemos cubiertos las manos deben lavarse siempre antes!
  • Tras tocar tierra o animales. Las mascotas son geniales, pero conviene lavarse las manos tras tocarlas.
  • Tras estornudar o toser si nos llevamos las manos a la boca. ¡En tu mano viajan los gérmenes!
  • Tras ir al cuarto de baño. ¡Sea en casa o fuera, no se puede ir al inodoro y no lavarse después las manos!
  • Tras cambiar los pañales. Este es otro momento crítico, aunque lo hagas con cuidado. Es conveniente también lavárselas antes de tocar a un bebé o un anciano que suelen ser más vulnerables, especialmente si se ha podido estar en contacto con enfermos, en espacios públicos con mucha gente, etc.
  • También es muy aconsejable la buena práctica de lavárselas siempre al llegar a casa.


Curiosidades: Saber más sobre el agua
El acto de lavarnos las manos con agua y jabón nos puede parecer sencillo y fácil, y lo es en una parte del mundo donde existen las infraestructuras adecuadas de agua corriente y es accesible el jabón.

Piensa en la dificultad que entraña en aquellas poblaciones donde no existen estas infraestructuras. Si quieres saber más sobre la historia del agua en España te recomendamos este interesantísimo libro que puedes descargarte de modo gratuito "El agua y sus oficios en la historia de España" ¡qué interesante!

El lavado de manos en redes sociales
¡y un mural hecho de muchas fotos lavándonos las manos! Desde el pasado 11 de junio el lavado de manos y el Día del Lavado de manos son ya una realidad en redes sociales. Desde este primer número de "Con agua y jabón" te animamos a seguir las cuentas @LavadoManos y @DíaMundialLavadoManos o estar al tanto de las novedades en la página de Facebook y en la web www.lavadodemanos.es

Pero además, os invitamos a que hagáis llegar vuestras fotos de #LavadoManos con agua y jabón a través de Twitter, bajo el hashtag #MuralDiaLavadoManos. Con todas ellas se construirá un mural que será publicado el próximo #DiaMundialLavadoManos (15 octubre de 2014) en las redes sociales y se expondrá en el acto que se realizará el mismo día. Las fotos pueden ser individuales, con amigos, familia, el único requisito es que aparezcáis lavando vuestras manos #ConAguayJabón.
¿Te animas? Envíanos tu foto y anima a otros a que lo hagan.