El Grupo DKV presenta el "Observatorio de Salud y Medio Ambiente contra el cambio climático" en la Torre DKV

Desde el Grupo DKV tratamos de actuar frente al cambio climático para mejorar la salud de las personas y el planeta. Bajo este reto se presentaba ayer jueves, 23 de junio, la sexta edición del Observatorio de Salud y Medio Ambiente DKV-ECODES en la Sala Multiusos de la Torre DKV en Zaragoza

La contaminación atmosférica ocasiona 524.000 muertes prematuras anuales en Europa. La movilidad sostenible, el reciclaje, el uso eficiente de la calefacción y los electrodomésticos en el hogar, el aprovechamiento de la luz natural o la compra de productos locales de temporada, son algunas de las recomendaciones esenciales para el ahorro de energía.
El cambio climático es uno de los principales retos ambientales y sociales, con graves efectos sobre la salud. Sus efectos ya se están sintiendo hoy y las proyecciones para el futuro representan un riesgo elevado para la salud humana. De hecho, la OMS ya advertía en un informe en 2014 que el cambio climático causará unas 250.000 defunciones adicionales al año entre 2030 y 2050, solo debido a 4 causas seleccionadas, muy subestimadas si se consideran otros impactos directos e indirectos. Luchar contra el cambio climático, en este sentido, podría ser la mayor oportunidad del siglo XXI en materia de salud mundial, por el aumento de la resiliencia frente a sus impactos y por los cobeneficios que puede representar.
Con el objetivo de conocer la magnitud de esta problemática y concienciar y determinar cuáles podrían ser las posibles acciones para frenar el cambio climático, el Instituto DKV de la Vida Saludable presenta la sexta edición de su Observatorio de Salud y Medio Ambiente DKV ECODES, al que se suma la Red Española del Pacto Mundial, y en el que trata un tema de candente actualidad, sobre todo tras la firma del Acuerdo de París de diciembre de 2015: “Cambio climático y salud, actuando frente al cambio climático para mejorar la salud de las personas y del planeta”.

Al evento acudieron más de una veintena de asistentes, quienes pudieron escuchar y seguir las principales líneas del observatorio de la mano de los ponentes Victor Viñuales, director de ECODES y vicepresidente del Pacto Mundial, Silvia Agulló, responsable de la Unidad de Negocio Responsable de DKV, y Jesús de la Osa, coordinador del Observatorio de Salud y Medio Ambiente de DKV-ECODES.
El cambio climático es el gran desafío mundial del siglo XXI en materia de salud y, por ello, todos debemos tomar parte. Bajo una perspectiva de responsabilidad individual, colectiva y social, el Instituto DKV de la Vida Saludable presenta importantes relaciones entre el cambio climático y problemas de salud, como pueden ser mayor número de problemas respiratorios o alergias entre otros. Como destacó Victor Viñuales, “actuar frente al cambio climático es cosa de todos, pero las empresas deben tomar mayor parte de ello y el Grupo DKV es un buen ejemplo de ello”.

Además, de la Osa indicó que “las olas de calor no son sólo problema de los osos polares, también afectan directamente a la salud y mortalidad de todas las personas”. Como se puede leer en el informe, las olas de calor, las inundaciones y los fenómenos meteorológicos extremos, provocan, por ejemplo, cambios en los patrones de enfermedades transmitidas por mosquitos o por el agua, sin olvidar las afecciones sobre los sistemas sociales en aspectos como las seguridad alimentaria, la capacidad laboral, el desplazamiento de la población o la salud mental.
Silvia Agulló quiso destacar la labor y el compromiso del Grupo DKV en temas de medioambiente y, asimismo, recordar que se puede descargar el observatorio gratuitamente desde la página web del Grupo DKV.

Tras finalizar las ponencias, tuvo lugar una pequeña rueda de preguntas y diversos debates muy interesantes, en torno al tema central y en el que se felicitó el trabajo y esfuerzo realizado por todos para la realización de este proyecto.

La exposición del observatorio junto con una serie de obras de arte de la colección DKV se podrá disfrutar en la Sala Multiusos de la Torre DKV hasta el mes de septiembre. Te animamos a visitarla.
nº 6 Cambio climático y salud