¿Cuál es la filosofía del GDPR?

Miniatura

GDPR tiene 5 principios que son la clave para entender su enfoque de privacidad y seguridad:

  1. Transparencia: Las empresas que gestionen datos personales tienen la obligación de informar a los usuarios acerca de cómo se procesará su información en cumplimiento con la normativa.
  2. Limitar el Uso: Solo podemos usar los datos para los fines para los que informamos nuestros clientes, empleados, proveedores…
  3. Minimización del Dato. Pide los mínimos datos imprescindibles que se necesiten para poder tratar tus datos con garantías (ej: no sería correcto que una empresa para comprar un electrodoméstico te preguntase sobre tus hobbies o tu profesión)
  4. Calidad del Dato. Los pocos datos que tengas en tu sistema deben ser exactos y estar bien actualizados. La empresa debe procurar tener calidad en sus datos porque además si no la tiene acabará tomando decisiones erróneas que te podrían acabar perjudicando.
  5. Seguridad de la Información. Las empresas que gestionamos datos debemos garantizar un nivel adecuado de seguridad que incluye la protección frente a tratamiento sin autorización o ilegal, y frente a pérdidas, destrucción o daños accidentales.