¿Cuál es la filosofía del GDPR?

GDPR tiene 5 principios que son la clave para entender su enfoque de privacidad y seguridad:
- Transparencia: Las empresas que gestionen datos personales tienen la obligación de informar a los usuarios acerca de cómo se procesará su información en cumplimiento con la normativa.
- Limitar el Uso: Solo podemos usar los datos para los fines para los que informamos nuestros clientes, empleados, proveedores…
- Minimización del Dato. Pide los mínimos datos imprescindibles que se necesiten para poder tratar tus datos con garantías (ej: no sería correcto que una empresa para comprar un electrodoméstico te preguntase sobre tus hobbies o tu profesión)
- Calidad del Dato. Los pocos datos que tengas en tu sistema deben ser exactos y estar bien actualizados. La empresa debe procurar tener calidad en sus datos porque además si no la tiene acabará tomando decisiones erróneas que te podrían acabar perjudicando.
- Seguridad de la Información. Las empresas que gestionamos datos debemos garantizar un nivel adecuado de seguridad que incluye la protección frente a tratamiento sin autorización o ilegal, y frente a pérdidas, destrucción o daños accidentales.