El artista Lorenzo Sandoval gana la V edición de la Beca DKV Seguros-Álvarez Margaride

El proyecto de Sandoval explora los orígenes de la computación

15 de marzo de 2017
El proyecto Algoritmo/Quipu de Lorenzo Sandoval, ganador de la V edición de la Beca DKV Seguros-Álvarez Margaride, explora dónde y cuándo se sitúan los orígenes de la computación para cuestionar el relato que propone estos inicios como un saber puramente occidental. El artista realizará una residencia de producción en LABoral y el resultado se mostrará a partir del 23 de junio en el Centro de Arte.

El proyecto toma como punto de partida dos elementos: el origen de los algoritmos y de los quipus.
 
Partiendo de la figura de Muhammad ibn Musa al-Khwarizm, erudito musulmán del s. IX e inventor de un gran número de descubrimientos matemáticos, tales como el álgebra, el proyecto explorará cómo las matemáticas fueron un lenguaje transnacional que cruzó todo el mediterráneo y conectó diferentes tradiciones de pensamiento.
 
Por otro lado el artista estudiará también diversas teorías que proponen los quipus de los incas como un sistema de computación y escritura. Los quipus fueron un sistema de registro usado por los incas conformado por una serie de cuerdas en las que se anotaba mediante un sistema de nudos.
Estas dos líneas se entrelazarán en la narración para profundizar en los orígenes de la computación.
 
Lorenzo Sandoval trabaja en la intersección entre las prácticas artísticas, los procesos comisariales y el diseño espacial. Graduado en Bellas Artes, actualmente se encuentra escribiendo su tesis para el Máster en Fotografía, Arte y Tecnología de la UPV de Valencia. Ha expuesto en distintas instituciones a nivel nacional e internacional, además, ha realizado diversas residencias en Dinamarca, Suecia, España, Alemania, Portugal y Kenia. Deep Surface y Your Skin Is A Frozen Wave han sido sus últimas exposiciones individuales en Berlín en L’Atelier-ksr y BDP Büro en 2016. Recientemente ha ganado el premio 'Generaciones 2017’, presentado en La Casa Encendida (Madrid) en 2017.
 
Desde su práctica como comisario, Sandoval ha ganado varios premios como Inéditos 2011, Nogueras Blanchard Curatorial Challenge 2012 y Can Felipa 2012. Fue seleccionado para participar en la serie de seminarios Herramientas para productores culturales de la Bienial 32º de São Paulo. Ha comisariado exposiciones en el Transeuropa Festival (junto a Emanuele Guidi), en General Public (Berlín) o en District ('dissident desire’, junto a Susane Husse). Durante cinco años ha comisariado el programa de exposiciones de Altes Finanzamt, Berlín. Ha enseñado tanto práctica artística como curatorial en NODE Centre, AFFECT residence de Agora, y en Plataforma Editable en Chile. Desde 2015 dirige la institución ficcional The Institute for Endotic Research, desde donde organiza encuentros, colaboraciones, exposiciones y programas de educación experimental.

El jurado, que seleccionó la propuesta, de entre los 67 proyectos que concurrieron a la convocatoria, ha estado integrado por Xana Álvarez Kahle, Profesora del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid; Juan Bautista Peiró, Catedrático de Universidad del Área de Conocimiento Pintura, Facultad de Bellas Artes de San Carlos, Valencia y Coordinador del Programa de Doctorado de la UPV en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México; Lucía Casani, Directora de La Casa Encendida; Iñaki Martínez Antelo, Director del Museo de Arte Contemporánea de Vigo MARCO; Karin Ohlenschläger. Directora Artística de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial; Josep Santacreu, Consejero Delegado de DKV Seguros Médicos; Alicia Ventura, Directora de Gestión Arte Ventura, Valencia y Asesora de la Colección DKV Seguros Médicos y Patricia Villanueva Illanes, Responsable de Exposiciones de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.
 
La Beca de producción DKV Seguros – Álvarez Margaride es fruto de un convenio de colaboración a cinco años, suscrito entre LABoral y DKV Seguros, entidades que se comprometen a la organización, producción y exposición del trabajo seleccionado. Con esta convocatoria se rinde homenaje a la figura del empresario José Luis Álvarez Margaride, gijonés de nacimiento y presidente de DKV Seguros hasta su fallecimiento en 2010, por su compromiso empresarial con Asturias y su interés por el arte, la cultura y la investigación científica.
 
De acuerdo con las bases, la convocatoria busca la selección de una obra que utilice las nuevas tecnologías, en su visión más amplia, concebida por un artista o colectivo español, nacido en o después de 1977. Está dotada con 10.000 euros brutos  (2.000 euros en concepto de honorarios y una bolsa de producción de 8.000 euros), además de acceso a todos los recursos técnicos y humanos de LABoral.
 
A través del programa ARTERIA DKV, DKV Seguros promueve diferentes acciones dirigidas a fomentar la creación artística, como una vía de comunicación y expresión, motor de salud y forma de potenciar el desarrollo personal.
 
ARTERIA DKV incluye también el fondo de obras de arte de la Colección DKV, que cuenta con cerca de 550 obras realizadas por 225 artistas españoles, el concurso "Fresh Art" dirigido a estudiantes pre-universitarios y que está actualmente en proceso de recepción de candidaturas; y la cátedra de empresa "DKV Arte y Salud" en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politécnica de València (UPV) que contribuye a la formación y difusión de nuevos artistas.
 
Grupo DKV es parte de ERGO, uno de los mayores grupos aseguradores en Alemania y Europa. ERGO, presente en más de 30 países, concentra su actividad en Europa y Asia, ofreciendo un completo espectro de seguros, provisión y servicios. Cerca de 43.000 personas trabajan para el grupo, entre empleados y agentes comerciales. ERGO pertenece a Munich Re, uno de los líderes mundiales en seguros y reaseguros.
 
En España, Grupo DKV está implantado en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas y consultorios, donde trabajan casi 2.000 empleados que dan servicio a cerca de 2 millones de clientes.