DKV Seguros. Seguros de salud

Centro de atención telefónica
902 499 499 (cliente privado)
902 499 600 (mutualistas)

Quemaduras

Quemaduras

¿Qué son las quemaduras?

Hombre con la cara quemada
Son daños en la piel producidos por el fuego, el calor, la electricidad, la radiación o productos químicos. Se clasifican de la siguiente forma:
  • Quemaduras de primer grado: la piel está roja y dolorida (por ejemplo quemaduras solares leves).
  • Quemaduras de segundo grado: el daño es más profundo y aparecen ampollas en la piel.
  • Quemaduras de tercer grado: los tejidos de todas las capas de la piel están destruidos. La superficie de la piel ya no duele, y normalmente se precisa la limpieza de áreas necróticas (deterioradas).
Lo primero que hay que hacer es limitar la extensión del daño y evitar que la quemadura empeore.

¿Cómo se puede reducir el daño?

El área quemada se debe enfriar poniéndola bajo un chorro de agua fría, sin que moleste su temperatura, durante varios minutos, hasta que quede lavada y se alivie el dolor. Si se trata de una quemadura importante debe acudir a un servicio de urgencias. Las quemaduras de primer grado (que afectan sólo a la capa más externa de la piel, epidermis), como por ejemplo las solares leves se tratan con cremas o pomadas específicas para ello.

¿Qué quemaduras precisan tratamiento médico?

  • Las que son mayores que la palma de la mano.
  • Quemaduras en cara, cuello, manos e ingles.
  • Todas las de tercer grado.
  • La mayoría de las quemaduras de segundo grado.
Recuerde:
  • Puede ser difícil distinguir entre las quemaduras de segundo y tercer grado.
  • Si es posible, continúe virtiendo agua sobre la quemadura hasta que sea atendido por el personal sanitario, o utilice compresas estériles humedecidas.
  • No manipule las ampollas (pinchándolas o retirando la piel).
  • Nunca aplique ungüentos ni otros remedios caseros. El agua es lo único que debe usar.
  • No olvide ponerse la inyección contra el tétanos si no se ha vacunado en los últimos diez años.

¿Qué complicaciones pueden surgir?

  • Cuando la piel se quema, pierde su función de protección, lo que aumenta el riesgo de infecciones. Por este motivo es importante que el área dañada sea limpiada a conciencia durante las seis primeras horas y se mantenga limpia mientras está en proceso de cicatrización. Si después de unos cuantos días hay signos de infección (por ejemplo la piel se vuelve roja, caliente, segrega líquido o la persona accidentada experimenta un dolor punzante), debe consultar con un médico.
  • Las quemaduras graves pueden producir cicatrices.
  • En casos de quemaduras graves y grandes, el cuerpo puede perder importantes cantidades de líquido. Esto puede dificultar la circulación de la sangre y causar problemas en el equilibrio hidroelectrolítico del organismo. Estas heridas deberían ser atendidas en el servicio médico de urgencias.
  • Recuerde que la evaluación de una quemadura la debe realizar un médico; una quemadura superficial extensa puede dar lugar a graves complicaciones.

¿Qué se puede hacer para prevenir las quemaduras?

Mantenga a los niños alejados cuando cocine (especialmente cuando prepare bebidas calientes), utilice sartenes o cafeteras, barbacoas y otros tipos de fuegos. Recuerde que las barbacoas pueden producir chispas y llamas al verter líquidos inflamables.
Cuando prepare el baño de los niños, llene primero la bañera con el agua fría; así evitará el riesgo de que puedan caer en agua excesivamente caliente.
Nunca vierta agua sobre aceite en llamas (por ejemplo sartenes). Esto puede producir una explosión de graves consecuencias. El fuego debe ser apagado cubriendo la sartén con una tapadera o paño húmedo.


Autores:


Dr. Eric Olesen especialista en Cirugía Plástica
Dr. Stephen Collins médico general


Traductor:


Dr. Serafín Fernández Cañadas especialista en Dermatología

Copyright:

NetDoctor.es posee los derechos de autor sobre los documentos y el material, que se presentan con fines informativos unicamente. Los documentos y el material no estan pensados en ningun caso como sustitutos de cuidados medicos profesionales ni de la atencion por un facultativo cualificado. Los documentos y el material sobre los que NetDoctor.es posee los derechos de autor no se pueden y no se deben usar como base para un diagnostico o para la eleccion de un tratamiento.
Haga clic aqui, Condiciones de uso , Informacion legal importante

The documents contained in this web site are presented for information purposes only. The material is in no way intended to replace professional medical care or attention by a qualified practitioner. The materials in this web site cannot and should not be used as a basis for diagnosis or choice of treatment.
Click here - Conditions for use - Important legal information.

Copyright 2000-2001 NetDoctor.es All rights reserved
NetDoctor.es is a trademark
logotipo VivelaSalud
logotipo Munich Health

Aviso legal  © DKV 2007

Gestionado conLogotipo AWA 3.1 © Spinmedia,2007